No hay duda de que Kylian Mbappé es uno de los futbolistas más reforzados tras el Mundial de Rusia 2018. El joven delantero francés, nueva camiseta del chelsea con un papel protagonista en el equipo campeón a sus 19 años, ha pasado este verano a ser propiedad del PSG tras un año de cesión por el Mónaco. Ahora ha pasado a ser Neymar el gran icono de todo un Estado. La floja actuación de Neymar y de Brasil en el Mundial está pasando factura al futbolista más caro de la historia. Así se ve el mundo del balón desde París en esta mañana del 17 de febrero, el día después de un partido que (quizá) marcará la historia del fútbol. Nasser Al-Khelaïfi, presidente del PSG, estaba como un pavo real junto a la presa cazada, pero no es el gran protagonista de la historia. El empresario galo se inspiró en muchos aspectos de la gestión del mítico presidente madridista para posteriormente volcarlos en la de su nuevo club. Guy Crescent viaja a Madrid y se reúne con Santiago Bernabéu para tomar nota sobre el funcionamiento del club. Es el Paris Saint-Germain y uno de sus ‘padres’, Guy Crescent.
Finalmente, en 1970 el Paris FC se fusiona con el Stade Saint Germain y nace así el Paris Saint-Germain, en lo que Crescent llamó “un ejercicio de fe”. Istanbul Basaksehir ya está sin oportunidad para clasificar tras ser el último en la tabla con tres unidades, sin embargo, este martes, enfrenta al Paris Saint-Germain, equipo que espera seguir con la senda de hace un año y avanzar a la siguiente fase de la Liga de Campeones. Tantos los jugadores del PSG y su cuerpo técnico, como el Istanbul Basaksehir abandonaron el terreno de juego. Actualmente es el asistente en el Basaksehir. Las imágenes de la tienda oficial del club en Doha eran concluyentes, Neymar lo invadía todo; camisetas serigrafiadas con su nombre por todas partes e imagen del futbolista bien visible en la entrada. 2:55 p.m. Todas las miradas estarán puestas en Neymar, el goleador del PSG comandará el ataque del equipo francés, a su lado, Mbappé.
Nasser Al-Khelaïfi, y remató: «Todas las portadas del mundo entero hablan de este fichaje». El brasileño ha protagonizado, una vez más, uno de los culebrones del verano y su regreso al Barça, o la bomba de su posible fichaje por el Real Madrid, han copado la actualidad de las últimas semanas. TV que son los que mejor toman el pulso a la actualidad. A los tres meses sufrió poliomielitis, lo que lo convirtió en persona con discapacidad para el resto de su vida. En 1971, Crescent es nombrado presidente del club, cargo que solo ocupó durante seis meses. El primer presidente del club fue Pierre-Étienne Guyet, si bien en un cargo más bien simbólico, con Crescent como presidente y como verdadero dirigente. Min 1. Desde el primer minuto empieza a atacar el PSG. Min 12. Muchas faltas en los primeros minutos, ahora es Rafael da Silva el que ve la tarjeta amarilla, también para el conjunto visitante.
Le Figaro y Libération cierran tan pronto sus ediciones impresas que no pueden esperar a un partido de fútbol. Los franceses, tomando el relevo del Dream Team, basaron sus argumentos en el buen fútbol y fueron claros merecedores de pasar la eliminatoria. Si de deporte hablamos, de fútbol en concreto, el mayor había tomado la delantera. La madre del emir fue la que le abrió los ojos, también al hermano, sobre la conveniencia de apostar por el deporte para que Qatar se abriera al mundo. Maneja el Al Sadd de Xavi Hernández y la prestigiosa Academia Aspire, por lo que su imagen como impulsor del deporte rey es muy bien valorada en Qatar. Qatar Airways ha lucido durante los últimos años en la camiseta del Barcelona, pero la relación quedó cortada por deseo del patrocinador, que no del club, que recibía mucho dinero. Se le acusa de financiar el terrorismo internacional, lo que ha provocado que en el Golfo la tensión haya crecido en los últimos tiempos. Impotente. La foto de Franck Faugère resume el relevo en la jerarquía del balompié que puede haberse producido en el Camp Nou. Con el dinero del ayuntamiento y de diferentes empresas nació el Paris FC, que tuvo que buscarse un aliado en categorías superiores para no partir desde cero.
El otro antecedente que existe entre PSG y Barça es un grato recuerdo para los aficionados culés. El PSG estudia al rival y mira por dónde puede filtrarse. 2:30 p.m. Así fue la llegada del PSG a su estadio. Así que para concluir, vuelvo a L’Équipe. Está claro que o bien no supo expresarse o en cuatro años en Barcelona no se ha enterado de mucho. Si antes era el Barcelona la referencia por ese lazo publicitario que unía a una y otra parte, a partir de ahora el corazón de los habitantes ha cambiado de dueño. También fue lo de siempre ese momento en el que Al-Khelaifi le señalaba como «el mejor jugador del mundo». El central recordará siempre ese mensaje de Twitter: «Se queda». Con el ya exazulgrana, vino a trasladar Tamim bin Hamad Al Thani el siguiente mensaje al mundo, no solo al futbolístico: “Soy el más rico y el más guapo”.